Percepciones en el mundo sobre la Democracia

En un reciente informe publicado por International IDEA, titulado “Perceptions of Democracy: A Survey about How People Assess Democracy around the World”, se revela una profunda insatisfacción con las instituciones democráticas en diversos países del globo.

Este estudio integral abarca la opinión de ciudadanos de distintas regiones, incluidos algunos países de América Latina, y presenta una mirada crítica al estado actual de la democracia a nivel mundial.

Los datos del Estudio de Percepciones de la Democracia (PODS) apuntan a tres grandes hallazgos. Primero, la mayoría de las personas de una variedad de países de todo el mundo carecen de confianza en el desempeño de sus instituciones políticas y su acceso a ellos, y están más insatisfechos que satisfechos con sus gobiernos. En segundo lugar, las minorías, las mujeres y los grupos de bajos ingresos se autoidentifican de la percepción de más obstáculos para acceder y, en general, son más dudosos sobre el desempeño institucional.

 

Desconfianza Global en las Instituciones Democráticas

El informe destaca que, en la mayoría de los países encuestados, menos del 50% de los participantes confía en la integridad de las elecciones más recientes. Esta percepción negativa se extiende al acceso a la justicia, donde solo en Dinamarca la mayoría siente que los tribunales proporcionan un acceso justo y equitativo. La libertad de expresión se percibe de manera más positiva, aunque existen notables excepciones, como Colombia y Pakistán, donde los ciudadanos reportan mayores restricciones.

 

La Situación en América Latina

Dentro de América Latina, el informe examina específicamente a Brasil, Chile y Colombia, destacando los desafíos únicos que enfrenta cada país en su relación con la democracia. Desde la polarización política hasta los ataques contra la independencia electoral, estas naciones reflejan una lucha constante por mantener firmes los pilares democráticos frente a las adversidades.

A pesar de que el informe no menciona específicamente a otros países de Latinoamérica, es plausible suponer que las preocupaciones que destacan en el documento afectan a toda la región, tomando en cuenta indicadores de otros organismos como Latinobarómetro.

 

Llamado a la Acción

El documento también señala la urgencia de abordar las percepciones y experiencias de los grupos marginalizados para fortalecer la democracia. Se hace un llamado a integrar estas perspectivas en el análisis político y las narrativas democráticas para crear instituciones más inclusivas y responsables. Esta recomendación es crucial para reconciliar las evaluaciones de los expertos con las percepciones populares y fomentar un compromiso más profundo con los principios democráticos.

 

“El informe “Perceptions of Democracy” constituye como un llamado a la reflexión y acción para todos los actores del sistema democrático —desde los legisladores y jueces hasta los ciudadanos comunes. Mientras enfrentamos los desafíos del Siglo XXI, es imperativo que todos los sectores de la sociedad trabajemos juntos para innovar y adaptar nuestras respectivas instituciones democráticas a las realidades contemporáneas.”

 

La democracia es una forma de gobierno, y como tal demanda un proceso continuo de mejora y adaptación. Además, y muy importante, requiere de un compromiso constante – por parte de los actores sociales – con los principios de transparencia, equidad e inclusión para florecer. Ante nosotros se presenta la oportunidad de fortalecer la democracia para la era moderna, garantizando con ello que sea capaz de satisfacer las demandas, necesidades y esperanzas de toda la región.

 

Descarga el informe completo desde: https://acortar.link/dq2YQA